El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se impondrán aranceles a la importación del maíz blanco, así como defender la prohibición del maíz transgénico pese a las quejas de Estados Unidos y Canadá en torno al T-MEC.
En este sentido, anunció que prohibirá a todas las tortillerías de México emplear maíz blanco transgénico para la fabricación de sus productos.
“Hay un acuerdo que estoy por firmar en esta semana para que en las tortillerías solo se use maíz blanco y no transgénico, y esto va a ir acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y que se compre a los productores nacionales”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.
Su anuncio ocurre a pesar de que México recibió el 2 de junio una solicitud de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos para iniciar consultas al amparo del capítulo 31 (solución de controversias) del T-MEC contra la prohibición de maíz transgénico.
Canadá se sumó el 9 de junio a las consultas al compartir “la preocupación de Estados Unidos de que las medidas de México no están respaldadas científicamente y pueden perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano”.
Discussion about this post