Los votantes suizos aprobaron en referéndum una ley que dispone la reducción a cero de las emisiones netas de dióxido de carbono en 2050, una decisión que dota a Suiza del marco jurídico para acelerar la transición de su economía hacia las energías renovables.
Las proyecciones del GFS Bern Institute basadas en el conteo de votos anticipados y publicadas por la emisora pública SRF mostraron que el 58 % de los votantes estaban a favor del proyecto de ley con un margen de error del 3 %. Los datos exactos del recuento final se esperan más tarde durante el día.
Entre las diversas medidas que contiene la propuesta aprobada figura un paquete de ayudas de más de 3.200 millones de euros en diez años para contribuir a la sustitución de los sistemas de calefacción a gas o gasóleo por sistemas generadores de menos emisiones, así como para apoyar la innovación tecnológica de las empresas.
Las cero emisiones netas equivalen a la neutralidad climática o neutralidad carbono, la cual se logra cuando los niveles de CO₂ que se emiten a la atmósfera son menores o iguales a los que se retiran por diversas vías.
Discussion about this post