El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México aseguró que existen una serie de riesgos importantes en caso de darse el cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) del Gobierno.
Según explicó el consejo “su cierre orillará a buscar alternativas informales y llevar-a al coyotaje”
“La suspensión de las líneas de crédito ha obligado a los pequeños y medianos productores a buscar alternativas menos convenientes para financiar su actividad productiva primaria o de transformación, pudiendo caer en manos de intermediarios no formales o del ‘coyotaje’”, sostuvo en un posicionamiento Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA.
Por otra parte, refirió al anuncio de la semana pasada del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien envió reformas a la Cámara de Diputados para eliminar la FND, por considerar que es un órgano público descentralizado “atrofiado” e “incapaz de impulsar el desarrollo rural”.
Cabe recordar que la iniciativa del mandatario expone que en las últimas 2 décadas las ineficiencias en la FND han provocado que su cartera vencida ascienda a los 26.703 millones de pesos (unos mil 477 millones de dólares).
Discussion about this post