Estados Unidos pidió a China que actúe con “moderación” en sus ejercicios militares en torno a Taiwán, subrayando que Washington está dispuesto a cumplir sus compromisos en Asia. Asimismo, advirtió que cuenta con las “capacidades” necesarias para garantizar la seguridad de la isla.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que están “monitoreando” las maniobras desplegadas por Pekín en respuesta a la reunión del pasado miércoles entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
El vocero insistió que el paso de Tsai por Estados Unidos fue una “escala” y que no hay motivo alguno para que Pekín “reaccione de forma exagerada”.
“Nuestros canales de comunicación con la República Popular China siguen abiertos y siempre hemos pedido moderación y que no cambie el statu quo”, agregó el portavoz.
“Estamos confiados en que contamos con suficientes recursos y capacidades en la región para garantizar la paz y la estabilidad y cumplir con nuestros compromisos de seguridad nacional”, añadió.
Discussion about this post