El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, llegó a la capital de Ucrania, Kiev, en una visita que las autoridades locales han calificado de histórica. La visita, anunciada a última hora, es una rara señal de respaldo del Ejecutivo de Tokio a otro gobierno, a poco más de un año de lanzada la invasión ordenada por el régimen de Vladimir Putin.
El Ministerio de Exteriores nipón aseguró que el objetivo del viaje es mostrar el apoyo y la solidaridad del pueblo japonés con Ucrania, así como expresar “respeto por la valentía y perseverancia con que la gente de Ucrania defiende su patria”.
El viaje coincide con la visita de estado de Xi Jinping a Moscú, y con el sobrevuelo de dos bombarderos rusos por el Mar de Japón, en una aparente respuesta a la llegada de Kishida a Ucrania.
La primera actividad del premier nipón fue viajar a la localidad mártir de Bucha, en las afueras de Kiev, símbolo de las atrocidades de la ocupación rusa. Kishida viajó a Bucha en tren, poco después de su llegada a Kiev por el mismo medio de transporte. En horas de la tarde el político japonés se encontrará con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Discussion about this post