The Washington Post ha publicado que los servicios de inteligencia estadounidenses creen que el globo espía chino, derribado el fin de semana pasado, forma parte de un amplio programa de vigilancia dirigido por el Ejército Popular de Liberación (EPL). Por ello, Washington ha comenzado a contrastar datos con sus socios y aliados que han podido tener experiencia similares.
Estos globos de vigilancia, que han operado durante varios años en parte desde la provincia de Hainan, frente a la costa sur de China, han recopilado información sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para China, incluidos Japón, la India, Vietnam, Taiwán y Filipinas.
The Washington Post cita como fuentes a varios funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo la condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto.
“Lo que han hecho los chinos es tomar una tecnología increíblemente antigua y básicamente unirla con comunicaciones modernas y capacidades de observación” para tratar de obtener inteligencia sobre las fuerzas armadas de otras naciones, dijo un funcionario al rotativo.
Discussion about this post