Un grupo de 16 editores y directores de medios de 14 países reunidos por Reporteros sin Fronteras (RSF) exigieron la liberación del periodista argelino Ihsane El Kadi, encarcelado desde diciembre, además de pedir se deje ejercer sin obstáculos a los medios Radio M y el periódico Maghreb Emergent, dirigidos por él.
En un mensaje divulgado este martes, los firmantes, entre los que figura el Premio Nobel de la Paz de 2021 Dmitri Muratov, piden “libertad para Ihsane El Kadi, libertad para Radio M y Maghreb Émergent, libertad para los periodistas argelinos”.
A su juicio, El Kadi está encarcelado por “motivos claramente absurdos” y su situación constituye un “ataque intolerable a la libertad de prensa en Argelia”.
Por ello exigen a las autoridades argelinas no sólo su liberación, sino que se retiren los cargos contra él y que devuelvan el material confiscado a Radio M y a Maghreb Émergent para que sus reporteros y los presentadores de informativos puedan volver a su trabajo.
La iniciativa llega en vísperas de la audiencia que se celebrará el 18 de enero en Argel para examinar el recurso del periodista contra su detención.
Discussion about this post