La agencia espacial rusa Roscosmos dio a conocer el abandono de su agencia espacial de la Estación Espacial Internacional, esto ante la negativa de las agencias espaciales de EE.UU., Canadá, Europa y Japón a levantar las sanciones en contra de sus empresas.
“Presentaremos próximamente al liderazgo del país las propuestas concretas de Roscosmos respecto a los plazos del cese de la cooperación en el marco de la EEI con las entidades espaciales de EE.UU., Canadá, la UE y Japón”, declaró en Telegram el director general de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin.
Cabe recordar que Moscú había puesto un ultimátum a las agencias espaciales para que levantaran antes del 31 de marzo las sanciones impuestas contra la empresa TsNIIMash, de investigación de ingeniería mecánica, y el Centro Espacial de Cohetes Progress, tras el comienzo de la guerra en Ucrania.
El alto funcionario comentó que las respuestas del jefe de la NASA, senador Bill Nelson, el director de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, y la jefa de la Agencia Espacial Canadiense, Lisa Campbell, a la exigencia rusa son las mismas que se obtuvo en una primera instancia.
Discussion about this post