La Cámara de Diputados aprobó aplazar por cinco meses más la tercera etapa de implementación de la reforma laboral, mediante la cual entrarán en funcionamiento los tribunales laborales y juntas de conciliación, desapareciendo así las Juntas de Conciliación.
Con esta nueva prórroga, la transición se aplaza hasta el 3 de octubre.
El retraso se debe a “problemáticas asociadas a calendarios presupuestales, así como de obra y equipamiento para habilitar la infraestructura de las nuevas instituciones”, esto según la diputada Araceli Ocampo.
El aplazamiento para el inicio de las operaciones de las nuevas autoridades laborales es para 11 entidades federativas: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán. Este grupo comprende los estados de mayor conflictividad laboral, de acuerdo con el dictamen. Además, se incluye una prórroga al funcionamiento de las instituciones locales en Baja California, Baja California Sur y Guerrero.
Por 447 votos a favor y 16 en contra, el pleno modificó el artículo Quinto transitorio de la reforma laboral, el cual indica el plazo máximo de tres años para la última fase, es decir, el 1 de mayo de 2022. El proyecto pasó a su revisión al Senado.
Discussion about this post