La Cámara de diputados aprobó por una reforma por medio de la cual se otorga facultades a los patrones para pagar los créditos de nómina de sus empleados, sin consultarlos previamente, de sus salarios.
Con dicha ley las instituciones financieras que otorguen créditos a trabajadores podrán cobrar directamente del sueldo de este, sin necesidad de su consentimiento; es decir, el empleador pagará primero al acreedor y el restante será entregado al empleado.
Dicha reforma fue aprobada con 227 votos a favor, siete abstenciones y 210 en contra, incluidos 13 de Morena y 7 del PT.
Con dicha reforma, la Cámara de Diputados avaló incluir en la ley el concepto de “cobranza delegada”, mediante la cual los trabajadores cederán a los patrones el pago de créditos de nómina asociados a sus salarios.
Para ello, los trabajadores deberán firmar un contrato llamado “libranza” y un convenio de cumplimiento de pago con la institución de crédito en los cuales se considerarán el salario, las percepciones extraordinarias de carácter laboral y las indemnizaciones de igual naturaleza, como únicas fuentes de pago.
Discussion about this post