El día internacional de la Jueza surge con la Resolución 70/1 aprobada en 2021 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la cual se declara el 10 de marzo como Día Internacional de las Mujeres Juezas.
Este día se instauró con la finalidad de hacer conciencia sobre las desigualdades de género en la judicatura, y los pasos tendientes a remediarlos
Cabe recordar que acabar con las desigualdades de género también es un eje central de la Estrategia para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres , y un objetivo en común con el Programa Mundial para la Aplicación de la Declaración de Doha, el cual trabaja fomentando una cultura de la legalidad en todo el mundo, proporcionando educación y apoyando la participación de las mujeres en todos los ámbitos profesionales.
La representación de las mujeres en el poder judicial es fundamental para garantizar que los tribunales representen a sus ciudadanos, aborden sus preocupaciones y dicten sentencias sólidas.
Con su mera presencia, las juezas aumentan la legitimidad de los tribunales, enviando una poderosa señal de que están abiertos y son accesibles para quienes buscan recurrir a la justicia.
La entrada de las juezas en espacios de los que históricamente habían sido excluidas, ha sido un paso positivo en la dirección de que los poderes judiciales sean percibidos como más transparentes, inclusivos y representativos de las personas cuyas vidas afectan.
Discussion about this post