Por medio de un referéndum, el gobierno de Bielorrusia aprobó la eliminación de su neutralidad nuclear dentro de la nueva constitución, sin embargo, esta decisión no fue vista con buenos ojos por parte de la comunidad europea.
En este sentido, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, aseguró que es una situación muy preocupante para todos los involucrados.
“Es muy peligroso si comenzamos a cambiar el estatus de países que adquieren capacidad nuclear. Sabemos qué significará para Bielorrusia. Significa que Rusia instalará armas nucleares en Bielorrusia, y es una vía muy peligrosa”, declaró.
“Bielorrusia está jugando un papel trascendental en la invasión de Ucrania, permitiendo el paso de soldados y equipamiento militar ruso y el cambio constitucional se produjo el mismo día que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puso en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear. La UE condena enérgicamente la implicación de Bielorrusia en la actual agresión contra Ucrania en los términos más enérgicos posibles”, puntualizó Borrell.
Discussion about this post